lunes, 7 de enero de 2013

El milagro de curarnos (Fernando Callejon) Todos tenemos que leer

El milagro de curarnos.
En algún momento de nuestra vida, quizás no todos, pero sí la mayoría, sufrimos una enfermedad. El concepto que tenemos sobre ella no es un pensamiento más. Es una creencia, la de estar poseídos por una fuerza que no nos pertenece y que nos ataca. Si bien esta creencia es universal, no todos la vivimos de la misma forma. En occidente, ha sido reforzada por la presencia de un sistema médico que ha obtenido un gran poder que lo ha legalizado colectivamente.
Podemos decir que la enfermedad es un invento. Como la luz eléctrica. La luz siempre existió pero lo que hizo el hombre fue poder manejarla y eso le dio poder. El malestar orgánico o emocional siempre existió pero lo que hizo la medicina fue clasificarlo y eso le dio poder. La creencia sobre la enfermedad no solo es la de una fuerza que nos ataca sino que a partir de esa clasificación, es la de una fuerza que un grupo de personas (los científicos-médicos) puede dominar. O por lo menos ostenta un saber sobre ella y puede ejercer influencia sobre su evolución.
Esta influencia ha crecido desproporcionadamente en relación al saber. Actualmente las llamadas enfermedades son desmesuradamente influenciadas por la acción médica sin que haya un saber que sustente lógicamente esa influencia. Se actúa sobre ellas sabiendo muy poco sobre el origen de la enfermedad y mucho menos sobre el sentido de la misma.
Pensemos en un simple resfriado. Se atribuye a un virus pero no se lo combate a él sino al resfriado.

Continuar con el articulo aqui




 Se lo trata de abortar. Se usan antihistamínicos para que las secreciones disminuyan y muchas veces antibióticos porque se habla de alergias bacterianas o complicaciones infecciosas imposibles de comprobar. Esta metodología que influencia el curso de la enfermedad se basa en la misma teoría que sostiene que el sol gira alrededor de la tierra; la observación superficial de un fenómeno sin preguntar nada sobre las características del objeto sobre el cual el fenómeno actúa. Si la física dependiera de los médicos, hoy seguiríamos creyendo que a la mañana el sol está en el este porque a la tarde giró alrededor nuestro.
Pensemos en un tumor. Un pedazo de carne que sobra. Los métodos médicos que influencian su destino se basan en la misma teoría de observación superficial y de ausencia de preguntas sobre las características del sujeto enfermo. El pedazo de carne está de más y hay que eliminarlo. Si no se puede con cirugía, se arrasa con drogas o radiaciones. Los físicos no manejan la medicina y los médicos terminan por creer que una resonancia magnética es una observación profunda. Se sigue observando el fenómeno y no la naturaleza ni el sentido del fenómeno.
Es así que ahora hay dos creencias: el malestar es una fuerza que viene de afuera y se puede influenciar sobre esa fuerza con un saber que se llama científico.
Volvamos al resfriado. Pensemos que quizás no es un virus el que lo produce (la fuerza externa) sino que es una de las formas que tiene el organismo de descargarse de una tensión que lleva demasiado tiempo acumulada. No hay fuerza externa. Los virus ya estaban y uno no se contagia de nadie sino que son ellos los que comandan esta forma de descargarse. Esto no significa que no haya virus extraños al organismo y éste intente rechazarlos porque no los reconoce. Los virus son cadenas de información y si traen una información extraña e irreconocible, el organismo se niega a aceptarla y se produce el rechazo de la misma. Pero esto no es lo que ocurre en un resfriado común. Allí hay problemas territoriales y las mucosas se inflaman para obstruir las narinas y no respirar el mismo aire que el enemigo. Los bronquios expulsan moco para escupir al invasor. Los músculos duelen para retirarse de la lucha. Y allí los virus son excelentes colaboradores para generar este estado inflamatorio que si bien es molesto, logra que el ser vivo se aísle y recupere su bienestar. La medicina en lugar de entender esto, ataca los síntomas para que el sujeto vuelva a la cadena de producción lo más pronto posible. Los médicos se comportan como aliados de un poder que exige productividad sin interesarse por la verdadera recuperación del cuerpo enfermo. El paradigma del agente externo como causa siempre presente de la enfermedad sirve a los mismos fines. Si hay un agente externo debe haber un poder que lo pueda combatir. Y ese poder es la científica  medicina.
Quizás si esto hubiera quedado allí, tendríamos esperanzas de salir de esa trampa. Pero lamentablemente, la influencia de la acción médica sin un saber lógico que la sustente, generó tantos nuevos saberes vacíos, que estamos atrapados en una red que se retroalimenta de otras disciplinas y de otros saberes. La religión, la filosofía, la psicología, aportan nuevos saberes a esta interminable creencia de la enfermedad como fuerza externa y a la existencia de un grupo que tiene un saber sobre ella.
Escuchamos conceptos que parecen valiosos: -Debemos aceptar la enfermedad si vamos a luchar contra ella.- -La enfermedad es poderosa pero más poderosa es la salud-. -La salud es el silencio de los órganos-. -La enfermedad es un mal que debemos saber combatir-. ¿Quién podría negar el valor de esas frases?. Sin embargo, no sirven de nada. Son saberes que se basan en una creencia vacía. Y no porque no se pueda defender esa creencia. Sino porque ya no sirve más.
 
 
En este contexto, nos han quitado la libertad de elegir. En la historia de la humanidad, siempre hubo bandos, romanos y griegos, árabes y españoles, buenos y malos, perversos y normales, nazis y judíos. El ser humano podía optar, aún cuando esa opción fuera equivocada. Ahora es imposible elegir ya que se trata de nosotros o los virus, enemigos invisibles que destruyen a todos, sin excepción. Las organizaciones mundiales encargadas de la salud avisan que futuras pandemias son inevitables y elaboran mapas con colores cada vez más intensos y tenebrosos. La humanidad toda enfrenta al enemigo invisible y no hay opción. Por primera vez, en cientos de años, se está tomando conciencia que no es la tierra la que está en peligro sino esta especie que se ha creído excepcional y que ahora viene a enterarse que su desaparición es posible. La génesis de Adán y Eva ya no calma los temores de una especie que ha inventado el concepto de enfermedad y ahora el concepto en sí mismo la está arrasando. La fuerza externa que nos viene a destruir supera ampliamente el saber autorizado del grupo de personas que la combate. El concepto se escapó de las manos y tiene vida propia. La gente ya no se muere de la enfermedad sino del miedo que el concepto inventado le genera. El miedo no da tiempo a que la enfermedad actúe y nos mate ya que crea por sí mismo una realidad mortal. Así lo relata el cuento sufí:
-Un sabio sentado en la cumbre de una montaña, ve pasar una sombra y pregunta: ¿Quién eres?. La sombra le contesta -Soy la peste-. ¿Adonde te diriges? -A matar mil personas de ese poblado-. Bueno, ve y mata. A los pocos días, el sabio se encuentra con un hombre y le pregunta ¿De donde vienes? - Huyo de aquel poblado que ha sido atacado por la peste y ha matado treinta mil personas- Bueno, ve y huye. A las pocas horas, vuelve a pasar la sombra y el sabio lo detiene. Oye tú, me has engañado, dijiste que matarías mil personas y has matado treinta mil. ¿Porqué?. La peste le responde- No es cierto, yo solo maté mil personas, el resto-.murió de miedo.--
Como médico he presenciado muchas veces el fenómeno de una persona que en pleno estado de salud y por hallazgos casuales (pruebas de rutina o un médico demasiado inquisidor) ha sido diagnosticada de un tumor en hígado, pulmón o mama. A los pocos días de ese hallazgo, el estado de salud había empeorado dramáticamente. He visto a algunas personas morir en poco tiempo luego del diagnóstico. Eso es miedo, no es cáncer. Ese es el concepto que se le ha escapado de las manos al grupo de científicos que ostenta el supuesto saber de la enfermedad. Y ese concepto se ha desbordado y ha creado una realidad autónoma entre otras cosas, porque se ha colectivizado. Se ha vuelto un saber popular. ¿Quien no ha escuchado alguna de las siguientes frases?: -El cáncer de páncreas, cuando te lo diagnostican ya es demasiado tarde-; -la quimioterapia te mata las células malas pero también las buenas-; -yo sé que me voy a morir, lo que no quiero es sufrir-; -nunca conocí a nadie que se salvara-; -la enfermedad avanza-; -hay que hacer algo- y tantas otras. El saber colectivo sobre la enfermedad no se diferencia mucho del saber de los médicos, muchos de los cuales jamás se harían (y lo dicen públicamente) el tratamiento que le indican a los pacientes.
Actualmente se escuchan muchas voces que cuestionan este concepto de la enfermedad pero la mayor parte de las veces  son ignoradas, reprimidas o tergiversadas.
Es en este contexto que debemos dejar de pensar en nuevos instrumentos contra la enfermedad para comenzar a pensar en un nuevo concepto de la enfermedad. Se gastan miles de millones de dólares en investigar y producir drogas cada vez más nocivas para la salud de la humanidad y no cesan de aparecer variantes de la misma enfermedad que no responden a esas drogas o las llamadas nuevas enfermedades sobre las que ni siquiera se tiene alguna droga con la que experimentar.
La ciencia se nota perdida y actúa sin lógica. Solo intenta sacarse de encima un problema inmediato sin pensar en las implicancia futuras de su proceder. No interactúa con el resto de la sociedad que mira azorada la injusticia del poder del que participa. El gobierno que invierte doscientos mil millones de dólares anuales en productos farmacéuticos es el mismo que gasta tres millones de dólares por minuto en armas, mientras deja morir quince niños de hambre en esa misma cantidad de tiempo. La ciencia médica usa el mismo presupuesto manchado de sangre e injusticia. Y en esa confusión trata a los virus con la misma filosofía del gobierno que la sustenta: usa armas mortales.
 
Es justamente ese nuevo concepto de la enfermedad, el que nos va a permitir salir del atolladero en el que el viejo concepto nos ha metido. Si luchamos contra la enfermedad, luchamos contra el mensaje que pretende curarnos. Cuando una mujer se nota un bulto en la mama, debe parar toda actividad y preguntarse qué le viene a decir ese bulto. Y si no lo sabe, debe recurrir a alguien que la ayude a interpretar ese mensaje. No debe salir corriendo en busca de ese personaje que detenta un saber sobre la enfermedad porque eso la cristaliza en el viejo concepto. Y a partir de allí, solo puede esperar que se instale una guerra en su cuerpo. Y el bulto no vino a declarar la guerra sino a evitarla. Y no es que no debe hacer nada o curarse psicológicamente. Debe instalar la paz en su vida porque el bulto así se lo está exigiendo. Y eso no es poco pero es mucho más de lo que la medicina pretende con su viejo concepto de instalar una guerra entre el cuerpo de esa mujer y-.el cuerpo de esa mujer.
Los poseedores del saber sobre la enfermedad se escandalizarán ante semejante propuesta. -¡No hay tiempo que perder!; ¡Si no actuamos ahora, su vida corre peligro!- Y comenzarán a citar estadísticas no solo fraudulentas sino aterradoras. Algunos optarán por hablar de los adelantos de la ciencia y nos citarán con absoluta seriedad, los anticuerpos monoclonales, los hibridomas y la fusión entre los linfocitos B y los tumores. Suenan orgullosos de saber tanto. Y es un saber vacío porque es eficaz contra el único mensaje que pretende curarnos. Pero además es un saber corrupto, montado en la sangre de millones de seres humanos, que en lugar de salvar sus vidas, la pierden definitivamente.
No es una lucha entre los que saben y los que no sabemos. Es una lucha entre dos conceptos; el de una humanidad que se destruye a sí misma y el de una humanidad que pretende sobrevivir.
La mujer del bulto en la mama deberá elegir y optar por quimioterapia, radioterapia y cirugía y así seguir avivando el viejo concepto que nos está destruyendo o podrá hacer un verdadero cambio en su vida y dejar de sufrir por su hija que la ignora o por su esposo al que no ama. En ese cambio, habrá entendido el mensaje de ese bulto que viene a decirle: -¡No pongas más el pecho!; ¡Deja de ser madre y acepta ser mujer!; ¡Libérate de ese hombre al que no amas!-
-¿Pero quien me da las garantías  de que el bulto no crecerá o que sus células se irán a mi cerebro o a mis huesos?-, dirá la mujer envuelta en las informaciones científicas pero a la vez en la realidad de conocer a tanta gente que sigue ese camino. -Nadie-se le responde-absolutamente nadie-. Desde el viejo concepto (la enfermedad como fuerza que nos destruye), se le citarán estadísticas sobre lo que le podría pasar si no hace lo que el grupo que sabe le dice que haga. Desde el nuevo concepto (la enfermedad como mensaje para sobrevivir), se le pedirá confianza en que si hace los cambios que debe hacer, se curará. No parece ser muy interesante la opción.
Es así que la mayor parte de la gente opta por intentar hacer las dos cosas o parte de ellas o casi ninguna de ellas. O lo que sucede con frecuencia, opta por el viejo concepto y cuando ya no obtiene respuesta de él, se vuelca al nuevo concepto. ¡Cuánto miedo!
Filosóficamente, cualquiera de estas opciones viola uno de los principios en los que se funda la realidad, el de la no contradicción: -Una cosa no puede ser y no ser a la vez-. Llamativamente, buena parte de los médicos del viejo concepto están apoyando estas opciones como si con ello colaboraran con la salud del paciente.
Sin embargo, esa es la realidad. El psicoterapeuta Mario Litmanovich dice claramente -¡Necesitamos médicos sin miedo!; esa es la única manera de salir del atolladero-. Creo también que necesitamos pacientes sin miedo.
Es desde este lugar que proponemos el milagro de la curación. Milagro viene del latín y su origen es asombrarse. Curación proviene de cuidado. De eso se trata. El asombro de cuidarnos. De protegernos, de no quedarnos solos y sentir miedo. Allí aparece el asombro. Todos estamos entrelazados y somos la humanidad. No somos el paciente enfermo. Somos la humanidad enferma. Y entonces aparece el cuidado. La necesidad de tratarnos comos almas, no como cáscaras.
El médico alemán Hamer repetía en sus seminarios una presentación que siempre culminaba con un frase: -Necesitamos médicos de manos calientes que hagan de la medicina un acto sagrado-. Allí estaba el centro de su propuesta. Sagrado siempre es citado como originado en sacrificar pero el sacre es un ave de rapiña. Y así se llamaba al halcón en épocas antiguas. Un ave sagrada cuyas uñas retorcidas le permiten sobrevivir hasta que madura y se vuelven inútiles. Allí debe tomar la decisión de arrancárselas con el pico si pretende sobrevivir. Si lo hace, vive una nueva vida, una nueva oportunidad de ser joven y sagrado.
El milagro de curarnos es eso. Volver a nacer fuera de nuestros roles y percibirnos como almas que se relacionan con almas. Dejar de ser hijos, esposos, madres, padres, médicos, abogados, exitosos, fracasados o perversos. Y renacer como almas con cuerpos que son usados, no descuidados.
Para ello, estamos acá. No para descubrir vacunas sino para tomar conciencia.
De lo que somos y hacia donde vamos.
 
:::. El milagro de curarnos .:::
 
El doctor Fernando Callejon fue un estudioso de la medicina Germanica del Doctor Hamer sus conceptos estan basados en los conocimientos adquiridos del doctor Ryke Hamer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

betocammpos.com


El tamaño de los espermatozoides no guarda relación con el tamaño del animal. [

Por BETOCAMMPOS

Mis Mafia
Por BETOCAMMPOS

Los mitos que giran en torno al uso de sustancias estupefacientes […]hare
Por BETOCAMMPOS
Una nueva generación de científicos desencripta el milenario enigma del deseo femenino. […]Share
Por BETOCAMMPOS

En la Universidad Rutgers, de Nueva Jersey, estudiaron qué […]Share
Por BETOCAMMPOS

Por Juan Yesnik Especial para RevistaOhlala. […]Share
Por BETOCAMMPOS
Un estudio realizado en la Universidad de Oxford (Reino Unido) sugiere que el popular videojuego […]Share
Por BETOCAMMPO

Científicos de la Universidad del Centro de Florida (UFC) están dedicados a diseñar un videojuego para enseñar a las niñas a decir "no" […]
ebrero 13, 2012

Pompis colas o culos eleccion de la mayoria de los hombres

Rate This


No necesitas genitales para gozar El sexo está entre las dos orejas, es decir, en la cabeza. Esto es lo que sostiene el sexólogo Francisco Cabello. Prueba de ello es el “orgasmo mental”, descrito por Odgen, Whipple y Komisaruk, quienes en 1992 determinaron que genera la misma respuesta que uno convencional. La explicación está en que es un reflejo de las sensaciones que se producen en el […]
Por BETOCAMMPOS Publicado en: SEXO

Azafrán y ginseng estimulantes sexuales naturales Por favor clique en la foto “sorpresa” Los verdaderos afrodisíacos son el ginseng y el azafrán, aseguró el profesor Massimo Marcone, de la Universidad de Guelph (Canadá), donde se realizó el estudio. El experto aseguró que ambas sustancias actúan como “verdaderos estimulantes del rendimiento sexual”, según publica la web especializada en […]
Por BETOCAMMPOS Publicado en: SEXO

l sexo ya tiene su propio dominio en internet BBC Mundo La pornografía ahora posee un dominio en internet. El .xxx fue aprobado este viernes por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés). La decisión de crear un dominio similar al .com y .org pone fin a una batalla de 10 años sobre el “barrio rojo” de la red. La ICANN dio la […]
Por BETOCAMMPOS Publicado en: SEXO

chicas Ucranianas hacen toples en Protesta Con los pechos al desnudo y gritando consignas como “Esto no es un burdel”, un grupo de activistas por los derechos de las mujeres se concentraron en Ucrania para protestar por un concurso de una radio de Nueva Zelanda que ofrece como premio “ganar” una esposa ucraniana. Aunque no llegaban a una decena, lograron acaparar la atención de la prensa y […]
Por BETOCAMMPOS Publicado en: SEXO

Estudio realizado por Stephanie Ortigue, profesor asistente de psicología en la Universidad de Syracuse. utilizando escáneres cerebrales para examinar la divina locura de amor y el imperativo el cegamiento de la lujuria. Su objetivo: entender cómo estas dos formas de trabajo mediante la asignación de atracción qué regiones del cerebro están activas cuando las experimentamos El profesor […]
Por BETOCAMMPOS Publicado en: SEXO

de dónde viene la obsesión? Rajini Vaidyanathan BBC Algunas artistas son elogiadas por sus curvilíneos cuerpos. Los cirujanos están advirtiendo sobre los riesgos de la intervención quirúrgica que agranda los glúteos hecha por no profesionales, tras la muerte de una mujer de 20 años que recibió inyecciones de silicona. Pero ¿qué está haciendo que tantas mujeres quieran tener nalgas abultadas? […]
febrero 13, 2012

Atracción sexual.feos Vs. Lindos

Rate This

Un estudio podría cambiar la forma de pensar de ciertos hombres de cómo conquistar a las mujeres. Si se creía que para el primer encuentro, una buena sonrisa y la clara demostración de ser un tipo feliz eran bueno, aparentemente esto sería erróneo.

Según un estudio científico de la Universidad de British Columbia, en Canadá, para las mujeres, los hombres felices son los menos atractivos y aquellos que se muestran arrogantes y orgullosos, son los que más éxito despiertan en el sexo opuesto. Los tímidos y avergonzados siguen en la lista de atracción.

Un artículo de la cadena británica BBC, afirma que los científicos encontraron en el estudio las llamadas “diferencias drásticas” en cómo los hombres y las mujeres evalúan la atracción sexual.

Así como las mujeres encuentran menos atractivos a los hombres felices, a ellos sí les atrae una mujer feliz, mientras que las que muestran orgullo y confianza en sí mismas son poco atractivas.http://betocammpos.files.wordpress.com/2012/02/humphreybogartpicture.jpg?w=238&h=300

El estudio fue publicado por la revista Emotion de la Asociación Psicológica estadounidense e investigó la relación entre la atracción sexual y las emociones que más comúnmente demostramos los seres humanos. Las mismas incluyeron la felicidad, el orgullo y la vergüenza.

“Aunque mostrar una cara sonriente y feliz es considerado como esencial para las interacciones sociales, incluidas aquéllas que involucran atracción sexual, muy pocos estudios realmente han investigado si una sonrisa es, en realidad, atractiva” explicó al portal británico la profesora Jessica Tracy, la psicóloga que dirigió el estudio.

“La sonrisa no es consistente con el rol tradicional de los hombres de ser ‘fuertes y silenciosos’. Y estudios en el pasado también han revelado que la felicidad es una expresión particular de la apariencia femenina”, continuó la experta. “Este estudio demuestra que los hombres y las mujeres responden de formas muy diferentes a las demostraciones de emoción, incluidas las sonrisas”, agregó.

Tracy y su equipo llevaron a cabo una serie de experimentos en los que participaron más de mil adultos que debían evaluar lo que consideraban más atractivo sexualmente entre cientos de imágenes que presentaban.

Las fotos mostraban a adultos del sexo opuesto haciendo un despliegue de alguna emoción. Por ejemplo, se mostraban con una amplia sonrisa -la representación universal de la felicidad-, con una pose engreída con la cabeza en alto -demostrando orgullo y arrogancia- y con la cabeza baja y los hombros caídos – vergüenza y humildad-.

“Queríamos obtener la reacción instintiva de los participantes sobre lo que consideraban atracción carnal y sexual”, dijo otro de los investigadores. “El objetivo de este estudio era explorar las primeras impresiones sobre nuestra atracción sexual a imágenes de adultos del sexo opuesto”, continuó.

Los resultados sorprendieron a los investigadores ya que contrario de lo que pensaban, la sonrisa en los hombres puede ser para las mujeres una muestra de falta de dominio, mientras que en las mujeres se corresponde con los roles atribuidos socialmente: de sumisión y vulnerabilidad.

Entre ambos sexos, la emoción que genera menos problemas es la vergüenza, la cual resulta medianamente atractiva. Según Tracy, la vergüenza se encuentra asociada con la conciencia de las normas sociales y conductas de apaciguamiento que causan confianza en los demás. Esto puede explicar porqué fue tan atractiva la vergüenza en ambos sexos: prefieren a una pareja en la que puedan confiar.

"Sexo"," orgías" y "pornografía": una extraña manera de defender el medio ambiente.

Pero para Leona Johansson y Tommy Hol Ellingsen, es una forma de activismo.

 Leona Johansson y Tommy Hol Ellingsen

Leona Johansson y Tommy Hol Ellingsen.

"¡Salvar el planeta es sexy! ¿Por qué no excitarse por una buena causa?", argumentan.

Si el" porno "y la ecología parecían mundos ajenos, esta pareja de noruegos amantes de la naturaleza y el amor libre crearon un proyecto que aparea ambas causas.

"Fuck for forest" (algo así como "sexo para los bosques") se define como una organización ecológica y erótica sin fines de lucro.

El objetivo es "liberar nuestras mentes, estar más en contacto con la naturaleza, con nosotros mismos y con el planeta", le explica Ellingsen a BBC Mundo.

Desde su nacimiento, el grupo ha recaudado más de US$345.000. ¿Cómo? A través de la contribución de internautas que pagan para ver los contenidos de su página web: fotos y videos de sexo explícito cuyos escenarios suelen ser al aire libre.

Los interesados también pueden donar sus fotos y videos para que sean publicados en la página.

Desde que empezaron, a principios de la década del 2000, tienen más de 1.300 activistas en todo el mundo. Saltaron a la fama en 2004 cuando Johansson y Ellingsen copularon en vivo en el escenario durante un concierto de rock en Noruega.

En el último año, el grupo recolectó más de US$180.000. El dinero recaudado sirve para ayudar a comunidades en Ecuador, Brasil, Costa Rica y Eslovaquia.

"Porno" verde

"Yo apoyo el trabajo, lo del sexo no me importa, pienso que ellos aman la naturaleza y dicen la verdad, eso hay que apoyarlo", le dice a BBC Mundo desde la selva ecuatoriana Alfonso Wajuyat, miembro de la comunidad indígena shuar, en la que FFF "jugó un papel decisivo" a la hora de implementar un programa que les permitió iniciar el proyecto de reforestación.

Sin embargo, la iniciativa no fue digerida por varias organizaciones ecologistas que se negaron a recibir donaciones de FFF. La más notoria es el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), que no quiso aceptar dinero de ellos, algo que los activistas ya preveían.

Seedsdream

FFF ayuda a comunidades en Ecuador, Costa Rica, Brasil y Eslovaquia.

Desde la oficina de WWF en Noruega le explican Les dijimos que no, gracias. Estamos a favor del amor y la biología, pero no nos gustó esta versión y no queremos estar asociados a ella".

"Procuramos no aceptar dinero de los negocios o empresas que tienen actividades dentro de la industria de armas y material de guerra, el alcohol, el tabaco, la pornografía y la explotación de combustibles fósiles", agregan.

Por su parte, la pequeña organización Arbofilia, de Costa Rica, que se dedica a comprar tierras selváticas para reforestarlas, empezó a trabajar con ellos pero luego tomó distancia pues, según su presidente, comprometía su imagen de consultora.

"Al principio pensamos que era un movimiento espiritual, con principios ancestrales, que reivindicaba el sexo y el amor libre, pero luego nos dimos cuenta de que era porno ordinario", le dice a BBC Mundo Miguel Soto Cruz, presidente de Arbofilia.

Sin embargo, destaca que son buenos vecinos, ya que FFF tiene tierras cercanas a las de Arbofilia. Pero para Soto, "sería absolutamente impensable" que la comunidad local entienda lo que hacen ellos.

La "práctica sexual" encuentra en el "porno"" ecológico" controversia, pero también un nuevo significado.

Y mientras las organizaciones ambientalistas rechazan los fondos provenientes de este nuevo activismo, el debate de fondo aflora: la conciencia mediambiental genera, cada vez más, inusitada creatividad para buscar soluciones.


Detectar idioma » Hungarian

Detectar idioma » Hungarian